Sistema experto
Sistemas expertos son en lo esencial sistemas de computación
basados en conocimientos cuyos componentes representan un enfoque cualitativo
de la programación.
Un Sistema Experto (SE) es un sistema compuesto por
subsistemas y a su vez estos por otros subsistemas hasta llegar a los
programas, y que los SE se miden por la cantidad de programas que contienen.
Sin embargo la cantidad no es lo que prima en los SE, si no la cualidad del
mismo, esta cualidad está dada por la separación de las reglas que describen el
problema (Base de Conocimientos), del programa de control que es quien
selecciona las reglas adecuadas (Motor de inferencias).
Aprendizaje y Razonamiento Automático
Trata de crear programas capaces de generalizar
comportamientos a partir de una información no estructurada suministrada en
forma de ejemplos. Es, por lo tanto, un proceso de inducción del conocimiento.
En muchas ocasiones el campo de actuación del Aprendizaje Automático se solapa
con el de la Estadística, ya que las dos disciplinas se basan en el análisis de
datos. Sin embargo, el Aprendizaje Automático se centra más en el estudio de la
Complejidad Computacional de los problemas. Muchos problemas son de clase
NP-hard, por lo que gran parte de la investigación realizada en Aprendizaje
Automático está enfocada al diseño de soluciones factibles a esos problemas. El
Aprendizaje Automático puede ser visto como un intento de automatizar algunas
partes del Método Científico mediante métodos matemáticos.
Robótica
La Robótica
es una ciencia o rama de
la tecnología, que
estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de
desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las
ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los
autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.
Robot
fabricado por Toyota
Procesamiento de Lenguaje Natural
El Procesamiento
de Lenguajes Naturales es una subdisciplina de la Inteligencia Artificial y la rama
ingenieril de la lingüística computacional. Se ocupa
de la formulación e investigación de mecanismos para comunicarse, que se puedan
realizar por medio de programas que ejecuten o simulen la comunicación entre
personas o entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales.
Visión por Computadora
(Reconocimiento de patrones).
La visión por computadora o visión artificial le compete
estudiar la estructura física tridimensional
del mundo para el análisis automático de imágenes. Sin embargo, es necesaria la
calidad en el uso de imágenes.
La visión artificial incluye muchas técnicas que son
útiles para sí misma, Ej., el procesamiento de imágenes (que se refiere a la
transformación, codificación, y transmisión de las imágenes) y los patrones, de
las cuales los patrones visuales son pero solo una instancia).
Al Reconocimiento
de patrones llamado también lectura de patrones, identificación de
figuras y reconocimiento de formas
consiste en el reconocimiento de patrones de señales. Los patrones se obtienen
a partir de los procesos de segmentación, extracción de características y
descripción dónde cada objeto queda representado por una colección de
descriptores.
Realidad Virtual
Realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y
otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita
al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante
la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por
el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos
se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular
la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de
realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los
videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.
Agentes (Wizards).
Es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y
responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera
correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado. Es capaz de percibir su
medioambiente con la ayuda de sensores y actuar en ese medio utilizando
actuadores (elementos que reaccionan a un estímulo realizando una acción).
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